Aplicación “Los Antiguos Californios”



Esta aplicación, la cual será totalmente gratuita en su descarga y sin publicidad, tiene el objetivo de promover el conocimiento sobre la historia de los grupos originarios de la península de Baja California, desde su llegada hace aprox. 11 mil años hasta mediados del siglo XIX en que se extinguieron. Dar a conocer su apariencia física, vestimenta ya adornos, armas, costumbres, cosmovisión, ceremonias, etc. la cual fue descrita de forma minuciosa por los sacerdotes de la Compañía de Jesús que convivieron con ellos. 

En la actualidad no existe ninguna aplicación para teléfono celular (Smartphone) o tableta que trate sobre esta temática debido a lo anterior será la primera en su tipo en todo el mundo. Con su creación pretendemos apoyar no solamente la cultura general que debemos tener los habitantes de Sudcalifornia sobre nuestros pobladores originarios sino también apoyar los temas que se tratan en la educación preescolar, primaria y secundaria sobre esta temática. Otro de los propósito al crear esta Aplicación es fomentar la IDENTIDAD de los habitantes de Baja California Sur a través del conocimiento de sus raíces ancestrales (cultura y tradiciones) para que se sientan orgullosos de ellas y se sumen al esfuerzo que diariamente realizamos todos por el progreso, paz y desarrollo de nuestro estado. 

El creador de esta aplicación es el Profr. Sealtiel Enciso Pérez, profesor de educación primaria, con maestría en Docencia en Educación Superior y actualmente estudia la Maestría en Historia. Ganador del premio de la Conferencia sobre la California del sur en el Concurso de la A.C. Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales (CAHEL) y creador de la antología “Piratas y corsarios en la Antigua California”. 

Esta aplicación cuenta con las secciones de: Migración y poblamiento de la península, la literatura jesuítica, los grupos de Californios, su aspecto físico, alimentos, actividades (pesca, cacería y recolección), vestimenta, tiempo, armas y utensilios, festejos, ceremonias, cosmovisión, pinturas rupestres, entierros, guerra, dirigentes, familia y su extinción. 

La presente aplicación será lanzada a través de un “Facebook Live” el próximo jueves 24 de septiembre en punto de las 10:00 a.m. en su página de Facebook: 


Durante el evento se compartirá la dirección de internet desde donde se puede descargar la aplicación por todos los interesados. La aplicación estará disponible para los sistemas operativos de iOS (para Iphones e Ipad) y Android. 

El profesor Sealtiel dedica esta Aplicación a tres de sus grandes mentores y guías en este campo de la historiografía sudcaliforniana: A los Profesores Rosa María Mendoza de Uribe, Leonardo Reyes Silva y Eligio Moisés Coronado. 

Para cualquier comentario o información comunicarse al correo: fundacioncaliforniosbcs@gmail.com

Comentarios